En el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, por más que no haya sumado puntos y haya sido su peor rendimiento tras abandonar en la vuelta 32 por el segundo choque que tuvo, Franco Colapinto sumó experiencia para seguir curtiéndose en la “Máxima”. Se sabía que la carrera brasileña sería especial para el pilarense por la multitud que viajó por él hasta Interlagos, más especial todavía porque se dieron reuniones, indicios de que es casi seguro que tenga una butaca en la próxima temporada y porque anímicamente tuvo el desafío de hacerle frente a la muerte de su abuelo, Leónidas.

Después de haberse despistado en la Q1, por la mañana, el argentino logró salir con su Williams a la carrera desde el 16° lugar. La escudería trabajó contrareloj en su auto que había quedado menos dañado que el de su compañero, Alexander Albon, que finalmente no corrió. La lluvia, que había obligado a pasar la Clasificación del sábado para hoy, fue un enemigo. Colapinto padeció: después de impactar contra las contenciones en el giro 32, con el auto de seguridad en la pista y justo después de ingresar por segunda vez a boxes para que le acomodaran el flap, tuvo que abandonar. En ese momento, se ubicaba 16°.

Colapinto tuvo un momento de lucidez que hizo delirar a los seguidores cuando en la recta principal y entrando en la curva conocida como la “S de Senna”, el argentino dejó atrás magistralmente a Lewis Hamilton. En consonancia con lo cambiante que fue la carrera, después de la gran maniobra, Colapinto tuvo un mínimo error: por apenas unos centímetros, el Williams se fue ancho. Del puesto 12, pasó al 14. Ocho giros después, en la vuelta 32, el pilarense perdió el control y se estrelló. Pudo salir por sus propios medios del auto, pero tuvo que abandonar porque el Williams quedó muy dañado. Estaba en el puesto 16 y ya venía perdiendo rendimiento varias vueltas antes.

Max Verstappen, campeón vigente, ganó con una soberbia actuación. Y tras largar 17° sumó puntos claves para defender el título cuando restan tres fechas para el cierre del campeonato. Mientras que Landon Norris, rival directo en la lucha por el título, se pasó en una curva apenas se hizo uno de los relanzamientos de la carrera, casi al mismo tiempo que el neerlandés le quitaba el primer puesto al francés Esteban Ocon que quedó segundo. Junto a su compatriota, Pierre Gasly, completaron el podio con un rendimiento notable para la escudería Alpine, que ganó varios puestos en la carrera de constructores. Norris, en tanto, quedó sexto.